- Respeta la vegetación autóctona ya existente cuando diseñes
o construyas un jardín, adaptándolo a esta circunstancia. A menudo la
vegetación espontánea será de gran belleza y su mantenimiento nos costará poco.
- No arranques vegetales del monte ni compres los que hayan sido arrancados.
- El uso de turba en jardines y viveros provoca graves impactos en las turberas, tanto en España como en otros países. Usa otros sustratos alternativos.
- Los productos fitosanitarios ocasionan todos los años multitud de accidentes, limitan la biodiversidad, contaminan las aguas –superficiales y subterráneas– y envenenan los suelos. Úsalos con moderación y sólo aquellos aconsejados por los agricultores biológicos.
- ¡Ojo con el uso intensivo de herbicidas en jardinería! Suelen usarse, por ejemplo, para mantener libres de vegetación las zonas cubiertas de grava.
- Racionaliza el uso de agua en tu jardín o vivero. Usa plantas autóctonas que estén adaptadas a las condiciones de humedad locales.
- Cuando tengamos que abonar elegiremos siempre abonos biológicos o prepararemos nosotros mismos una mezcla de restos vegetales, con la posibilidad de incorporar excrementos de animales domésticos (lo que ahora se llama compost, cuando siempre se conoció como estiércol).
- No utilices piedra de musgo o piedra natural. En su extracción se utiliza maquinaria pesada que denuda las laderas y destruye la vegetación. Antes de comprar, infórmate de su procedencia.
- Cuando utilizamos plantas alóctonas o exóticas, poco
adaptadas a donde van a vivir, les provocamos un grave estrés. Además, a veces
son portadoras de enfermedades que pueden transmitir a las plantas espontáneas.
Determinadas plantas ornamentales exóticas se naturalizan e invaden ecosistemas
bien conservados, donde llegan a desplazar a otras especies autóctonas que
tienen un papel que cumplir.
Recuerda, nosotros conocemos, contamos con los mejores tips y estamos al día en lo que se refiere a la importancia y cuidados de cualquier tipo de planta, haz click en nuestra página web y contáctanos para que tu jardín se encuentre hermoso sin perjudicar al medio ambiente.
YOUR GARDEN, YOUR STYLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario